8 EN LA MESA
Marineta Cassiana
APROSDECO, asociación sin ánimo de lucro formada por madres, padres, familiares y tutores/as de personas con discapacidad intelectual de la Marina Alta, ha diseñado y elaborado la exposición “8 EN LA MESA”.
Una muestra en la que las 8 ARTES pintan, cocinan, danzan, esculpen, tocan, escriben y construyen el recorrido del D*na Festival a lo largo de toda la Marineta Cassiana.
Cada instalación es un testimonio con mirada y perspectiva “creativamente diversa” donde las personas usuarias de APROSDECO nos regalan sus talentos demostrando que el arte está en todas partes.
- CUERPO DE OCHO MIRADAS (Escultura)
Intervención escultórica de grandes dimensiones inspirada en la figura humana, los lenguajes plásticos de la vanguardia y las ilustraciones típicas de tres personas usuarias de la asociación Aprosdeco. A través de formas abstractas, perforaciones, combinaciones de materiales y una rica paleta cromática, las piezas integran elementos que representan las siete Bellas Artes, sumando la gastronomía como octava.
- PALETA DE SABOR (Pintura)
Una creación con la que explorar cómo los ingredientes se convierten en elementos de expresión visual, sensorial y cultural fusionando la pintura con la gastronomía. Cartón, reciclaje y geometría que se come con la mirada. Un homenaje a la cocina como arte y a los/las cocineros/as como artistas.
- RECETA DE VINILOS CON CHEF (Música)
Un homenaje sonoro-gastronómico. La cocina se vuelve canción y el plato con su receta, se vuelve pista. Esta instalación de 100 vinilos invita a detenerse a escuchar con los ojos y a saborear con la imaginación. Homenajes y sonido visual.
- TECLAS DE SOPA (Escultura)
Sinfonía líquida. Este particular piano se convierte en un cuerpo escultórico que se construye desde la cocina. Esta obra evoca el equilibrio entre lo visual y lo funcional, entre el gusto y el sonido. Cucharas de madera creando melodías. La cocina también se escucha.
- SABORES QUE HABITAN (Menú de arquitectura)
Esta instalación artística transforma un menú clásico de cuatro tiempos (aperitivo, primero, segundo y postre) en platos modelados con arcilla recreando construcciones arquitectónicas típicas del Mediterráneo. El hogar es gastronomía.
- RAÍZ EN MOVIMIENTO (Danza y escultura)
Con esta intervención se mezcla la danza, la escultura y la gastronomía, buscando comunicar que tanto el cuerpo en movimiento como el alimento que nos nutre son expresiones vivas de sensibilidad, memoria y creatividad sin importar condiciones, procedencias ni edad.
- ARTE SECO (Pintura)
Inspirada en Joan Miró, esta instalación de grandes telares ilustrados, colgados como sábanas tendidas, representa un homenaje visual a las Bellas Artes, unificadas a través de la gastronomía. La Instalación hace que lo sublime del arte abrace lo cotidiano del día a día.
- PALABRAS SALADAS (Literatura)
Cada letra es un ingrediente; cada palabra un plato; cada texto un banquete. Esta máquina de escribir monumental pone en escena cómo el lenguaje y la cocina se entretejen para formar identidades. La cocina también se escribe.
- PENTAGRAMA DE SANDÍAS (Escultura)
Escultura que une arte visual, gastronomía y música en una sinfonía plástica. A través del uso de materiales cotidianos reinterpretados con mirada artística, esta obra convierte el acto de cocinar en una experiencia.
- CINE COMESTIBLE (Cine)
La obra transforma la iconografía del cine en un lenguaje culinario expandido. Una Instalación mural que homenajea la estética del cine clásico y popular, utilizando el lenguaje visual y adaptación creativa del cartel de película como punto de partida.