D*na Festival rendirá homenaje al campo y su gente

D*NA 2024

Quique Dacosta: “En un momento complejo para la viabilidad del campo, ésta es la humilde manera que tiene el D*na Festival de honrarlo, a través de la cocina”.

La séptima edición del festival reunirá el 28 y 29 de septiembre a reconocidos chefs, productores y restauradores, en el paseo de la Marineta Cassiana de Dénia (Alicante).

Valencia, 3 de junio de 2023. D*na Festival confirma la celebración de su séptima edición. Los días 28 y 29 de septiembre, la ciudad alicantina de Dénia se convertirá de nuevo en el epicentro de la cocina mediterránea con la llegada de esta esperada cita gastronómica. Organizado por la Fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía y comisariado por el chef tres estrellas Michelin, Quique Dacosta, este popular evento volverá a reunir a reconocidos cocineros, productores y restauradores en una cita apta para todos los públicos.

D*na seguirá asomándose al mar desde su privilegiada ubicación en el Paseo de la Marineta Cassiana, pero en esta ocasión lo hará con la mirada puesta en el campo, en la huerta y en su gente, que este año se convertirán en protagonistas indiscutibles. Como explica Quique Dacosta “vivimos un momento particularmente complejo para la sostenibilidad económica y la viabilidad del campo a todos los niveles y ésta es la humilde manera que tiene D*na Festival de rendirle un homenaje al campo y a su gente. Y lo hacemos como sabemos, desde la cocina”. Así, los participantes, tanto chefs como restauradores y productores, se unirán en un tributo culinario a los sabores auténticos de la tierra, en especial de la afamada huerta de esta región mediterránea, celebrando la diversidad y la calidad de los productos locales.

Con el firme propósito de seguir descubriendo nuevos horizontes culinarios, el festival reunirá un año más a galardonados chefs que, junto a jóvenes promesas nacionales, acercarán la alta cocina a los visitantes allí presentes. Por su parte, productores y restauradores locales continuarán siendo embajadores de excepción de la gastronomía mediterránea a través de sus puestos de venta y degustación de productos locales dispuestos a lo largo del paseo.

La participación en esta edición de D*na estará abierta a todos los establecimientos de hostelería de la Marina Alta. Cada uno de ellos podrá participar con un mínimo de dos tapas basadas en productos de la huerta y elaboradas principalmente con materia prima representativa de la gastronomía de Dénia y su comarca. También podrán formar parte de esta gran fiesta gastronómica los productores y artesanos que se dediquen a la venta de productos de alimentación, vinos y licores de la Comunidad Valenciana. Todos ellos podrán formalizar su inscripción, hasta el 16 de julio de 2024, pudiendo descargarse las bases del festival en la página web www.dnafestivaldenia.com.

Concebido como un auditorio al aire libre donde aprender a la vez que descubrir nuevos sabores y sensaciones culinarias, tras seis ediciones, D*na Festival se ha posicionado como uno de los eventos gastronómicos más reconocidos a nivel nacional. En constante evolución, el festival continúa creciendo y ampliando su programación y actividades, con el objetivo de hacer de la asistencia al evento una experiencia que sirva de lugar de encuentro, de divulgación, de reflexión y de disfrute. Así, además de la variada oferta gastronómica a lo largo del recorrido del festival y de ponencias sobre las tendencias actuales en el sector acompañadas de showcookings en directo, D*na ofrecerá una amplia propuesta de talleres para adultos y niños de la mano de reconocidos cocineros, en los que el producto local se convertirá en protagonista indiscutible.

D*na Festival

D*na Festival está organizado por la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía (integrada por el Ayuntamiento de Dénia, CEDMA, AEHTMA y Baleària), en colaboración con el propio Ayuntamiento de Dénia, con Turisme Comunitat Valenciana, con el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca como colaborador institucional y con el chef tres estrellas Michelin, Quique Dacosta, como comisario gastronómico. La séptima edición de este festival lo consolida como una de las grandes citas gastronómicas de nuestro país y posiciona a la ciudad de Dénia -que en 2015 fue nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO- como capital gastronómica del Mediterráneo.