D*na Festival: Historia

Montar el D*na Festival es toda una historia. Una de esas que nos apetece mucho contarte una y otra vez.

D*na Festival 2017

Aquí empezó todo.

El primer festival D*na, con Quique Dacosta como comisario e impulsor, se celebró los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el paseo marítimo de la Marineta Cassiana, al que se adaptaron todas las instalaciones, el diseño y las estructuras del evento. Presentaron sus ofertas en casetas y espacios expositivos 17 establecimientos de hostelería, 22 productores y artesanos y 4 caravanas “food truck”. A lo largo del desarrollo del encuentro gastronómico se organizaron actividades de animación, talleres infantiles, demostraciones culinarias, degustaciones de productos y platos, charlas y ponencias. Entre los invitados, pasaron por los dos escenarios del festival los chefs Joan Roca, Jordi Cruz, Ángel León, Andoni Luis Adúriz, Paco Torreblanca, Susi Díaz, María José Sanroman o Ricard Camarena. El festival contó con una masiva afluencia de visitantes. Según las estimaciones oficiales pasaron por el recinto más de 22.000 personas. Paralelamente al evento e integrado en el mismo, se reunieron en Dénia cocineros y representantes de 17 de las 18 Ciudades Creativas de la Gastronomía que entonces integraban la red Unesco.

D*na Festival 2018

Segundas partes siempre
fueron buenas.

En el mismo entorno del paseo de la Marineta Cassiana se volvieron a congregar miles de personas el fin de semana del 29 y 30 de septiembre. De nuevo con Quique Dacosta al frente y con idénticos planteamientos, esta segunda edición puso especial énfasis en la importancia del producto, su origen y sus cualidades, como base de la experiencia gastronómica. Alrededor de 50 casetas a lo largo del paseo albergaron restaurantes, productores, artesanos, empresas elaboradoras e iniciativas institucionales y privadas para la promoción gastronómica. Por los escenarios desfilaron u total de 36 cocineros y ponentes, entre los que figuraban los chefs Pepe Hernández, Elena Arzak, Pepe Solla o Dani García. Las ciudades Bergen (Noruega) y Parma (Italia), pertenecientes a la red Unesco de Ciudades Creativas de la Gastronomía, participaron junto con Dénia en las demostraciones culinarias.

D*na Forum 2019

Hablando se entiende la gente.

El D*na Fòrum se planteó como un punto de encuentro para el debate y la reflexión en torno al entorno gastronómico local. Durante tres días, del 25 al 27 de noviembre, en el CDT de Dénia se dieron cita estudiosos, profesionales, empresarios y productores para conocer experiencias sobre los recursos del territorio, la cultura gastronómica y las posibilidades de futuro del sistema agroalimentario. Se plantearon las sesiones en torno a cuatro áreas estrechamente vinculadas: el Turismo, el Territorio, la Gastronomía y la Sostenibilidad. Todas ellas entrelazadas por un elemento común: el Conocimiento. Participaron 13 ponentes de muy diversa procedencia y 48 expertos y representantes de los diferentes sectores implicados en diecisiete mesas de debate cos sus respectivos moderadores. Más de un centenar de personas se inscribieron y siguieron los debates, que se cerraron con la firma de un Manifiesto de alcaldes para la preservación y puesta en valor del sistema agroalimentario y gastronómico de la Marina Alta.